jueves, 17 de enero de 2013

COEDUCANDO CON SIMONE DE BEAUVOIR

 


Simone de Beauvoir en la escuela


Enero va ligado al nacimiento de grandes mujeres y desde Diversidad y Coeducación,  queremos hacerles nuestro especial homenaje, aportando recursos para acercarlas al aula.

Hoy nos centraremos en Simone de Beauvoir, novelista francesa, filósofa existencialista y feminista, nacida el 9 de enero de 1908.
La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer, se llega a serlo”.


RECURSOS:

- Fantástica aplicación creada por María José Sánchez Hernández y María José Moreno López, voz y alma de Ciudad de Mujeres, en la que podremos conocer en profundidad la vida y obra de Simone.



Dibujo

Para acceder a la aplicación y disfrutar de los recursos pincha en la imagen:

1

- Materiales Didácticos para la Coeducación, Unidad Didáctica: Aprendiendo la igualdad con Simone de Beauvoir, realizado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

EL SEGUNDO SEXO

"Durante un tiempo, dude en esribir un libro sobre la mujer. El tema es irritante, sobre todo para las mujeres; pero no es nuevo. La discusión sobre el feminismo ha hecho correr bastante tinta; actualmente está punto menos que cerrada: no hablemos más de ello. Sin embargo, todavía se habla. Y no parece que las voluminosas estupideces vertidas en el curso de este último siglo hayan aclarado mucho el problema. Por otra parte, ¿es que existe un problema? ¿En qué consiste? ¿Hay siquiera mujeres? Cierto que la teoría del eterno femenino cuenta todavía con adeptos; estos adeptos cuchichean: "Incluso en Rusia, ellas siguen siendo mujeres". Pero otras gentes bien informadas -incluso las mismas algunas veces- suspiran: "La mujer se pierde, la mujer está perdida [...]"

"El Segundo Sexo", de Simone de Beauvoir


Enlace para leer el resto del libro en formato PDF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario