lunes, 17 de diciembre de 2012

LECTURAS COEDUCATIVAS


EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA

Os recomendamos la lectura de este libro de Gemma Lienas.  La autora habla de él de este modo:

‘No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las “gafas violeta” y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.’







Una estupenda herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la igualdad y la desigualdad.
Carlota es una adolescente que, empujada por su abuela y arropada por un ambiente propicio, inicia un diario donde anotará todos los casos de discriminación machista que vea a su alrededor.
"El diario lila" forma parte de la trilogía de diarios de Carlota, escritos por Gemma Lienas. El lila es un relato feminista que a mi, por lo menos, me ha ayudado a terminar de ajustarme las "gafas lilas", como lo llama su autora, en mi vida cotidiana. Las "gafas lilas" no es más que una actitud atenta y alerta ante las constantes discriminaciones que sufrimos las mujeres y de las que ni siquiera nos enteramos, de tan acostumbradas que estamos. Fatal, fatal.
La abuela de Carlota también le enseña la ley de la inversión. Para comprobar si una situación o un trato hacia una mujer es despectivo sólo es necesario cambiar a la mujer protagonista por un hombre. Si la misma situación o trato resulta ridícula o inadecuada para él, también lo será para ella. No es la única clave, pero me parece una muy buena. Los otros dos diarios son el rojo, dedicado al sexo adolescente y el azul, donde Lienas trata la violencia en general, tanto en las aulas como contra las mujeres. Y todos con Carlota al frente, todo un personaje.


Os dejamos, además, un documento como recurso para utilizar El diario violeta de Carlota en clase.
Se trata de preguntas para profundizar en la lectura del libro y analizar con más profundidad los conceptos que se incluyen, tales como sexismo, discriminación, desigualdad, lenguaje sexista, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario